Ciudad de México.- En un esfuerzo por consolidar a México como una potencia en ciencia y tecnología, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores «Kutsari».
Este proyecto permitirá que científicos de instituciones públicas de educación superior desarrollen nuevos diseños de semiconductores con la posibilidad de patentarlos bajo estándares internacionales.
“El Centro de Diseño de Semiconductores Kutsari o Proyecto Kutsari: Centro Nacional de Diseño de Semiconductores, es la unión de muchos científicos, desarrolladores tecnológicos, de instituciones públicas de educación superior, que van a poner toda su inteligencia, diseño, creatividad, para generar nuevos diseños de semiconductores”, explicó Sheinbaum.
Además, explicó que las modificaciones a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI) permitirán acelerar los procesos de registro de patentes y facilitar su incorporación en líneas de producción para su comercialización.

“Vamos a acelerar todo el proceso de patentes para que puedan venderse, combinarse con la empresa pública, con la empresa privada, para el desarrollo; que no solamente se quede en el diseño, que ya sería suficiente, porque entonces está patentado por una institución de educación superior y sus investigadores, y puede comercializarse o puede incorporarse a una empresa pública, privada o mixta para una línea de producción de semiconductores”, destacó la presidenta.
El centro estará listo para 2027
El «Kutsari», que significa «arena» en purépecha, tendrá sedes en Puebla, Jalisco y Sonora, y estará coordinado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), con la colaboración de la UNAM y el IPN.
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que el proyecto incluirá la elaboración de un marco normativo para la maduración y transferencia tecnológica, así como la creación de ecosistemas de proveeduría para fortalecer la industria de semiconductores en México.
Por su parte, el coordinador nacional del Proyecto de Semiconductores, Edmundo Gutiérrez Domínguez, detalló que la industria de semiconductores se estructura en tres eslabones: diseño, fabricación y prueba, encapsulamiento y ensamblaje de chips.
La estrategia del gobierno contempla la consolidación del centro para 2027, con miras a establecer una fábrica de semiconductores en 2029 y garantizar la cadena de proveeduría en 2030.
Asimismo, se creará un Programa de Capacitación Acelerada para formar diseñadores y fortalecer tanto el sector público como el privado. En este contexto, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, anunció que se modificará la LFPPI para homologarla con estándares internacionales, permitiendo un periodo de derecho de apartado de 12 meses y reduciendo los tiempos de trámite de patentes de cuatro a tres años.
El director del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, indicó que las reformas incluirán la creación de una patente provisional que asegure la exclusividad de las innovaciones mexicanas y la posibilidad de reivindicar derechos en caso de plagio.
El anuncio fue realizado en un evento donde Sheinbaum estuvo acompañada por representantes de instituciones clave en la investigación y el desarrollo tecnológico, como el director general del CINVESTAV, Alberto Sánchez Hernández; el director general del INAOE, David Sánchez de la Llave; y expertos en diseño de semiconductores de diversas universidades y centros de investigación.
Con este proyecto, el gobierno busca fortalecer la industria tecnológica nacional, fomentar la inversión pública y privada y posicionar a México como un actor clave en el mercado global de semiconductores.