Aunque la reforma constitucional al poder judicial genera incertidumbre en los escenarios económico y político en México, hay optimismo de un resultado favorable que propicie para el próximo año 2025 la generación de inversión en el país.
Así lo comunico el Dr. Jorge Arrambide Montemayor, especialista en derecho corporativo y administrativo, quien dialogó con el gremio de abogados en el estado sobre el tema y en el que tocó puntos importantes como es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la elección de jueces y magistrados, así como las leyes secundarias a esta reforma al poder judicial.
Destacó que ahora mismo en México hay mucha incertidumbre para el comercio nacional e internacional y hay que esperar lo que puede derivar de las leyes secundarias a la reforma que ya está aprobada.
Anticipó que quizá para febrero, ya se cuente con leyes secundarias en vigor a esta reforma al poder judicial.
“Y podremos tener reglas claras y ahí es donde, si salen bien las cosas, que es posible que salgan bien, puede venir un mundo de inversión en el primer o segundo semestre del año que entra.
Y en este rubro, el T-MEC puede incentivar a los legisladores a ser prudentes con la redacción de las leyes secundarias, y son presiones que no vamos a ver mucho en la televisión, porque son cabilderos y canales comunicación oficiales entre los diplomáticos, pero seguro los habrá”, expuso Arrambide Montemayor.
Relación comercial con México
Sobre las declaraciones de Donald Trump, quien ha dicho que planea imponer un arancel generalizado hasta del 20 por ciento a todas las importaciones que ingresen a Estados Unidos, así como un arancel de más del 60 por ciento a todas las importaciones chinas, el especialista tocó el tema del T-MEC.
“Ha habido una cuestión no tanto del poder judicial, porque como no le entienden, no han querido opinar al respecto. Pero sí vienen cuestiones que hablan de la existencia de tribunales independientes para que se respeten los derechos de cada uno de los tres países que integran el T-MEC, pero no han presionado en cuanto aranceles”, agregó.
Jorge Arrambide Montemayor explicó que China sí es un país que está presionando en cuanto a aranceles, país que sí se está metiendo mucho en México.
“Ellos dijeron ‘vamos a parar’ y frenaron inversiones en sectores como el automotriz, incluso el primer ministro de China le hizo saber a la presidenta de México que no está de acuerdo con eso, y dijo ‘o se alinean con Estados Unidos y Canadá -tus socios- o van a haber consecuencias para México’. Tengo el optimismo de que a México le va a entrar la razón y va a cambiar el rumbo”, expuso.
La elección de jueces y Magistrados
En el tema de la elección de jueces y Magistrados, el experto dejó claro que aún no se ha podido resolver la forma en que podría llevarse a cabo la jornada para que decenas de millones de votantes elijan entre cientos de candidatos en tan poco tiempo.
“Algunos diputados hicieron ejercicios de lo que puede ser dicha elección y se estima que pudiera tardar hasta 8 horas por persona solo para llegar a votar. ¿Cómo les vamos a hacer? Les estamos dando a los ciudadanos el beneficio de la duda, y ahora están en eso, en cómo hacerlo fácil para incentivar la mayor participación posible, pero sí tiene que ver con la cantidad de candidatos y cargos.
¿Además hay voces que cuestionan que el ciudadano tenga la capacidad de elegir a jueces y Magistrados? Se le preguntó.
“Sé que democráticamente todos tenemos la capacidad de elegir, pero aquí son cuestiones de elegir técnicos. ¿Qué se hizo en la mayoría de los países democráticos en el mundo? Hay una división de poderes y quienes nos están revisando si cumplimos o no son técnicos cien por ciento y no es necesario votarlos, son por mérito, con una carrera judicial de prestigio, tener a los mejores.
¿Era necesaria una reforma de esta magnitud y con esta urgencia?
No, creo que no. Sí es necesaria una reforma en la procuración de justicia, que son las fiscalías, hay mucho trabajo por hacer, hay grandes áreas de oportunidad. Ahí es donde vemos si el 99 por ciento de los delitos no se juzgan, no se persiguen ¿es lo que le llega al juez o es lo que está pasando ahí?
Recordemos que muchos casos de pierden porque no se integran bien la carpeta, ahí es donde cuenta tener una fiscalía totalmente autónoma, disciplinada, técnica, incorruptible, ahí es donde la necesitamos (una reforma)”, concluyó.
Por Esperanza Armendáriz Chávez.