El alcalde de García, Manuel Guerra Cavazos, lanzó un llamado enérgico a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para que informe con transparencia sobre las causas del desabasto de agua que afecta a decenas de colonias del municipio y deje de atribuir la problemática a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El edil consideró que responsabilizar a la CFE por la falta del suministro representa «lavarse las manos», al señalar que las fallas en el servicio eléctrico han sido temporales y no justifican la crisis que enfrentan miles de familias.
Pedimos respeto para nuestra gente. Que den la cara, que nos informen cómo va esa obra que nos prometieron el año pasado y que supuestamente resolvería el problema del agua en García, pero sobre todo que nos digan la verdad.
Manuel Guerra Cavazos

Guerra Cavazos criticó además la falta de información por parte de la paraestatal, al señalar que no existe comunicación sobre los cortes programados, los tandeos o las válvulas que permanecen cerradas, lo que deja a la población sin certeza sobre el suministro.
El alcalde aseguró que actualmente se tienen identificadas alrededor de 15 colonias con problemas constantes de abastecimiento; sin embargo, en las últimas horas la afectación se extendió a más de 35 sectores, lo que representa aproximadamente a una tercera parte de la población del municipio.
Asimismo, denunció que existen usuarios con recibos de agua que superan los 200 mil pesos, situación que calificó como «una barbaridad», al tratarse, dijo, de viviendas de interés social cuyos habitantes ni siquiera cuentan con el servicio de manera regular.
El edil advirtió que el descontento ciudadano ha ido en aumento y que algunos vecinos han planteado realizar bloqueos de vialidades para exigir una solución. No obstante, dijo que el gobierno municipal ha buscado atender la emergencia mediante el reparto de agua en tinacos, aunque aseguró que esta medida representa un gasto que no es reembolsado por Agua y Drenaje.


También hizo un llamado al gobernador del estado para que intervenga en la problemática y pidió mayor empatía de las autoridades estatales.
Los invito a que hagan el ejercicio de cerrar la llave de su casa y vivir sin agua. Nuestra gente se levanta a las cuatro de la mañana para ir a trabajar sin poder bañarse. Eso no lo merece nadie.
Guerra Cavazos lamentó además que el director de Agua y Drenaje de Monterrey no acudiera a una reunión previamente acordada con ciudadanos en el Teatro de la Ciudad, dejando plantados a los vecinos que esperaban respuestas sobre la crisis.
Finalmente, sostuvo que, si el organismo operador no tiene capacidad para garantizar el servicio, debería analizarse devolver a los municipios la atribución constitucional en materia de distribución de agua potable y drenaje.
Todos los ciudadanos de Nuevo León valemos lo mismo. El titular de Agua y Drenaje tiene que responder y rendir cuentas. Si no pueden con la responsabilidad, que regresen esa atribución a los municipios.



