Por Esperanza Armendáriz
En la salud de la mujer hay un fenómeno nunca antes visto: cientos de mujeres jóvenes están presentando cáncer de cérvix, enfermedad que anteriormente se registraba principalmente en personas de mayor edad, alrededor de los 55 años.
La Dra. en Medicina Oralia Barboza Quintana, Jefa del Servicio de Anatomía Patológica y Citología del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, está desarrollando una línea de biología molecular del cáncer de cérvix en esta población joven, algunas de gasta 19 años de edad.
¿Por qué está afectando a las jóvenes?
El cuerpo académico que lidera la entrevistada desarrolla tres líneas de investigación: epidemiología de las enfermedades, inmunohistoquímica, y biología molecular en cáncer.
“Actualmente estoy investigando una línea de biología molecular del cáncer de cérvix en mujeres jóvenes, porque este tipo de cáncer debe presentarse alrededor de los 55 años y tenemos un grupo de más de 100 pacientes que tienen menos de 40 con cánceres avanzados y estamos investigando el por qué. Si la biología de la lesión es en muchos años por qué en ellas es corto. La más jovencita tiene 19”, mencionó.
Barboza Quintana explicó que el cáncer es causado por un virus que puede tardarse hasta 20 años en transformar las células, por eso el interés en saber por qué en mujeres jóvenes ocurre tan aceleradamente.
“Estamos buscando desde el tipo viral, qué mutaciones tiene, estamos viendo por qué. La investigación la empecé hace más de seis años, en el 2018, antes de pandemia. Son 100 pacientes y empezamos a ver mujeres jóvenes con cánceres avanzados, de tercera etapa, y el estudio pretende cómo el virus se aceleró a producir el cáncer tan pronto en ellas”, refirió.
Este estudio es una novedad a nivel mundial, ha reportado a la comunidad científica que hay mujeres jóvenes con cánceres serios, avanzados, esto porque el equipo que lidera la doctora Barboza ha desarrollado cuatro publicaciones internacionales arbitradas de esta investigación.
“Hasta ahora hemos encontrado que sí están infectadas por el mismo virus; en la mayor parte su estado inmune está bien, entonces estamos viendo ahora molecularmente qué está pasando, para ver si tienen alguna mutación que no tienen las de mayor edad para hacer una comparación”, anticipó.
Dos décadas liderando
“La patología cambia todos los días. Y ahorita somos un centro de referencia nacional, hacemos mucha biología molecular para un diagnóstico de precisión, tenemos que saber exactamente qué es lo que molecularmente le pasa al paciente y escoger terapia, que le sirve al oncólogo para escoger terapias personalizadas”, advirtió.
La científica dejó claro que el diagnóstico con microscopio dejó de ser como lo aprendió como estudiante, que era realizar un corte y verlo.
“Entonces crecimos de tener un microscopio de cortes a tener toda la tecnología que ahorita se necesita, y por eso nos refieren casos de toda la república”, apuntó la investigadora.
Este 2023, la doctora Barboza Quintana celebró 20 años al frente del Servicio de Anatomía Patológica y Citología, labor que le ha dejado muchas satisfacciones.
“Siempre digo que soy muy afortunada porque escogí muy bien. Me gusta mucho lo que hago. Me gusta muchísimo enseñar a mis alumnos y yo siempre les digo ‘bueno, la patología tiene todos los libros del mundo para aprenderla, pero para ser patólogo tienen que verlo con el ejemplo’”.
“Cada caso que tú tienes en el microscopio es un paciente y lo tienes que ver con una responsabilidad y una honestidad, porque en tu diagnóstico se va a basar todo el tratamiento y pronóstico del paciente”, reconoció.
La especialidad en Anatomía Patológica es un programa de posgrado reconocido por el CONAHCYT y desde el 2005 fue reconocido con competencia internacional. Actualmente en el Servicio de Anatomía Patológica y Citología lo conforman 11 patólogos, 17 residentes, pero el total del equipo lo integran 54 personas.
Además del reconocimiento de CONAHCYT, son el único laboratorio certificado bajo la Norma ISO 9001-2015, en materia de gestión de calidad.