11.4 C
Monterrey
domingo, diciembre 8, 2024
spot_img

Pros y contras de la IA en la investigación

La comunidad científica de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue convocada por las autoridades de esta casa de estudios para participar en el taller “El uso de la Inteligencia Artificial en investigaciones y publicaciones”, a cargo de la Mtra. Liana Penabad-Camacho, Editora en jefe de Revista Electrónica EDUCARE.

La jornada académica se realizó en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la UANL, evento que encabezó el Dr. Armando Peña Moreno, director de Innovación Educativa, instancia adscrita a la Secretaría Académica que dirige el Dr. Jaime Arturo Castillo Elizondo.

Penabad-Camacho, académica de la Universidad Nacional de Costa Rica, compartió algunas herramientas de IA que permiten a los investigadores la búsqueda de información, la revisión de textos, el cambio de formatos, el análisis de resultados y el manejo de tablas y figuras para la elaboración de sus artículos.

Pero también abordó los temas éticos en el manejo de las plataformas para evitar sesgos, desinformación, plagio o malas prácticas durante el uso de la Inteligencia Artificial.

“Este tema genera debates filosóficos, técnicos, legales, éticos, morales, académicos, humanos que no vamos a profundizar para concentrar los esfuerzos en aspectos de aplicación práctica. Cada persona debe hacer su introspección y posicionarse respecto del uso de IA y su dimensión ética”, exhortó a los asistentes.

Durante su presentación habló de lo que es ciencia abierta, sobre el uso responsable de la IA en el proceso de investigación y en la comunicación de resultados, y de la función social de la investigación.

Herramientas de la IA para la investigación

La Mtra. Liana Penabad-Camacho, Editora en jefe de Revista Electrónica EDUCARE explicó la mejor manera de realizar un prompt, es decir, la forma de generar una pregunta a través de un texto a un sistema de IA; y presentó algunas de las mejores herramientas para las labores de investigación.

Connetec Papers, Consensus y Elicit son las herramientas que expuso la académica de Costa Rica, y explicó de manera detallada su uso, lo que se puede trabajar en cada plataforma, sus pro y contras; y dejó claro que en todas lo importante siempre es saber qué se quiere investigar.

Hizo un constante énfasis en que siempre se debe reportar el uso de IA en los trabajos de investigación, incluso presentó artículos periodísticos que señalan casos de plagio por malas prácticas en el uso de IA.

Recomendó a los investigadores que participaron en el taller que deben precisar en los resultados de sus artículos cuáles productos, resultados o sistematización provienen del material solicitado a la IA; y en el apartado de discusión, cuando se haya empleado IA para sintetizar o sistematizar argumentos, al contrastar diferencias o similitudes entre la evidencia existente y los resultados encontrados; o al establecer mecanismos explicativos para los hallazgos.

En las conclusiones sugirió reportar si se ha sintetizado o sistematizado argumentos, limitaciones y recomendaciones.

“Al utilizan estas herramientas deben reportar el modelo de IA, su versión y fecha de uso, los enunciados o instrucciones dadas para obtener producto, y cuáles criterios se han utilizado para validar la veracidad de la información generada por la IA; lo anterior para evitar conflictos de interés, por descargos de responsabilidad y cualquier aspecto relacionado con el uso de IA”, advirtió.

Texto: Esperanza Armendáriz

Notas

Actualidad