La Facultad de Ciencias Forestales de la UANL cuenta con cámaras de trampeo para registrar la presencia de la fauna en el Jardín Botánico “Efraim Hernández Xolocotzi”, y así constituir una base de datos que es fundamental para el desarrollo de investigación científica.
Y en la sección etnobiológica se registró la presencia de un ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis), un hecho extraordinario por la cantidad de personas alrededor de la zona y considerando que es una especie que no acostumbra el contacto con el humano.
Ocelote en desplazamiento
El encargado técnico del Jardín Botánico, explicó que el hábitat del ocelote son los matorrales y su distribución normal es del sur de Estados Unidos donde hay diversos tipos de matorrales y el Centro de México, donde haya matorrales, selvas bajas y altas.
“El ocelote es un animal bastante cosmopolita. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves y huevos, a veces entra a gallineros y se lleva gallinas, pollos y huevos, es bastante sigiloso y pocos se ve; hay varias especies que hacen eso de entrar a gallineros, como el mapache, el cacomixtle y los zorrillos. Es difícil ver un ocelote, no es un comportamiento de estar en contacto con el hombre”, explicó.
González Saldívar, quien es miembro del SNII Nivel 1, agregó que el ocelote fue visto cerca del matorral pristino donde los felinos se desplazan con otras áreas de matorrales como son pasillos o corredores biológicos.
Equipo de registro fotográfico
El Jardín Botánico “Efraim Hernández Xolocotzi” se establece en la Facultad de Ciencias Forestales hace ocho años; y en el 2021 abre la sección del jardín etnobiológico cuando la dependencia de la UANL recibe recursos por parte de CONAHCYT tras responder a una convocatoria que tuvo como propósito que todos los estados del país contaran con uno.
Investigación de la fauna
“Hay estudiantes que están haciendo trabajos de investigación para titularse de licenciatura y maestría y se apoyan en la base de datos que se constituye de más de 100 mil fotos que se han captado en los últimos 8 años”, agregó el especialista en manejo de fauna silvestre.
Actualmente está en curso una investigación en la Maestría en Ciencias Forestales por parte de un alumno que busca evaluar las diferentes especies de fauna que son registradas en el jardín botánico y conocer las especies que visitan la zona.
“El tamaño del jardín botánico es de 10 hectáreas, de las cuales una es el cactario, siente hectáreas de jardín etnobiológico y ahí ponemos las cámaras trampas. Contamos con una base de datos y una fórmula para ver la densidad, de las especies con más presencia que son el jabalí y el venado cola blanco; de aves están los cardenales rojos y zaino, cenzontle, correcaminos y palomas; además de las víboras de cascabel”, explicó.
Por Esperanza Armendáriz Chávez