Un grupo de investigadores de la UNAM se propuso adentrarse a las entrañas mismas del Popocatépetl y lograron obtener un mapa detallado del coloso para comprender mejor su actividad interna.
Este trabajo lo realizaron científicos del Instituto de Geofísica, quienes presentaron una radiografía única del volcán a partir de sistemas de inteligencia artificial (IA) y del uso de la interferometría sísmica, técnica que se apoya en el ruido ambiental para hacer representaciones del subsuelo.
El equipo de investigadores lo integran Leonarda Esquivel Mendiola y Karina Bernal Manzanilla, académicas que trabajaron bajo la asesoría de Marco Calò, del Departamento de Vulcanología, y de Arturo Iglesias Mendoza, ambos especialistas del Instituto de Geofísica.
Calò resaltó que uno de los mayores atributos de ese trabajo radica en que utiliza una base de datos que abarca tres décadas, “la más amplia que se ha podido ocupar con este método en el Popocatépetl”.
Agregó que el equipo sabe que en este momento la IA no sustituye el trabajo que realizan analistas, pero marca la pauta de cómo puede aplicarse para hacer más ágil la clasificación y dar más espacio para interpretar los resultados o sacar estudios más completos.
La IA en la investigación científica
El asesor Marco Calò anticipó que la parte más ambiciosa del equipo de vulcanología está por llevarse a cabo en las siguientes semanas, cuando se contrasten los mapas obtenidos por Esquivel Mendiola y Bernal Manzanilla. Estas dos perspectivas podrían cambiar la forma de monitorear y entender la actividad volcánica.
El especialista explicó que la técnica utilizada por Esquivel Mendiola funciona de manera similar a una radiografía en el ámbito médico, pero en este caso se usa el ruido ambiente para obtener un material que permite ver los contrastes de los materiales que pueden jugar un papel en la actividad.
Con información de La jornada.