La presidenta Claudia Sheinbaum visitó el municipio de Santa Catarina, donde supervisó las obras del Hospital General Regional del IMSS, ubicado a un costado de la Carretera Monterrey–Saltillo, en la zona conocida como Parque Acuático.
Ante el acelerado crecimiento poblacional que registra la Zona Metropolitana de Monterrey, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la construcción del Hospital Regional de Especialidades en Santa Catarina, una obra estratégica que permitirá ampliar y fortalecer la capacidad de atención médica en el poniente del área metropolitana.

Hoy estamos construyendo más hospitales para atender a las y los trabajadores.
Claudia Sheinbaum
La mandataria destacó que en los últimos años se duplicó el ingreso anual de médicos especialistas al Seguro Social y que se proyecta la construcción de más de 10 mil camas hospitalarias en todo el país. La presidenta agradeció al personal médico, de enfermería y a los trabajadores de la construcción por su esfuerzo en el magno proyecto.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que cerca del 80 por ciento de la población de la zona metropolitana se encuentra afiliada al Instituto, lo que hace indispensable ampliar la infraestructura hospitalaria para responder a la creciente demanda de servicios de salud.

Detalló que el hospital registra actualmente un avance físico del 12.4 por ciento y contempla una construcción de 50 mil 600 metros cuadrados, con un total de 533 camas, de las cuales 260 serán de hospitalización, además de 10 quirófanos y la incorporación de 38 especialidades médicas, varias de ellas inexistentes actualmente en esta zona del estado.
De acuerdo con información del propio proyecto, el nuevo hospital representa una inversión de 4 mil 021 millones de pesos y formará parte del fortalecimiento de la red médica del IMSS en toda el área metropolitana de Monterrey.
Robledo subrayó que se trata de un proyecto prioritario para el Instituto.
Este hospital tuvo su visto bueno y su impulso para convertirse en un Hospital Regional de Especialidades que fortalezca la red médica del IMSS en la zona metropolitana. La obra no se realiza bajo el esquema de Asociación Público-Privada, sino como infraestructura pública directa.
Zoe Robledo
Indicó además que la construcción avanza con la conclusión de vigas y columnas, y el inicio del colado de losas en los ocho cuerpos que integrarán el complejo hospitalario, el cual será de mayor tamaño que otros proyectos recientes del IMSS en el estado.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, destacó que la entidad recibe alrededor de 160 mil nuevos habitantes cada año, lo que convierte a Santa Catarina, García y Escobedo en algunas de las zonas de mayor crecimiento poblacional del país.

Este hospital beneficia directamente a una región que crece de manera acelerada. Es un anhelo de más de 20 años que hoy empieza a hacerse realidad.
Samuel García
García Sepúlveda subrayó que Nuevo León es el estado con mayor número de derechohabientes del IMSS en proporción a su población, y afirmó que el nuevo hospital contribuirá a mantener y mejorar la calidad del sistema de salud en la entidad.
Finalmente, se informó que la construcción del hospital está a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte del esquema de apoyo del Gobierno Federal en proyectos prioritarios de infraestructura médica.



