El bioquímico español Mariano Barbacid y su equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) lograron eliminar por completo el cáncer de páncreas en modelos animales, uno de los tumores más agresivos y con peor pronóstico. El hallazgo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), fue dado a conocer este martes y representa un avance sin precedentes en el abordaje experimental de esta enfermedad.
La investigación se centró en el adenocarcinoma ductal pancreático, la forma más común y letal de este tipo de cáncer, que suele diagnosticarse en etapas avanzadas y cuya tasa de supervivencia a cinco años apenas alcanza el 5 por ciento. La terapia desarrollada por el equipo del CNIO es la primera que ha logrado curar completamente la enfermedad en ratones, mediante una combinación de tres fármacos que no generó resistencias ni efectos secundarios relevantes.

El estudio fue liderado por Barbacid, referente internacional en oncología molecular, junto con las investigadoras Vasiliki Liaki y Sara Barrambana. Los resultados refuerzan décadas de trabajo del científico madrileño en el estudio de los mecanismos genéticos del cáncer y, en particular, del oncogén KRAS, una mutación presente en cerca de una cuarta parte de los tumores humanos.
Barbacid, nacido en 1949, inició su carrera científica en Estados Unidos tras doctorarse en el CSIC y obtener una beca Fulbright que lo llevó al Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Allí protagonizó algunos de los hitos más relevantes de la biomedicina moderna, como el aislamiento del primer oncogén humano mutado, H-RAS, y el descubrimiento de la familia de proto-oncogenes TRK, avances que sentaron las bases de la oncología molecular.
Tras dirigir importantes programas de investigación y ocupar cargos de liderazgo en la industria farmacéutica, regresó a España en 1998 para fundar y dirigir el CNIO. Desde entonces, su grupo ha sido clave en el desarrollo de terapias dirigidas contra tumores altamente agresivos. El avance anunciado esta semana tiene antecedentes en trabajos publicados en 2019 y en la creación, en 2021, de una empresa biotecnológica enfocada en llevar estos descubrimientos del laboratorio a la práctica clínica.
Con más de 300 publicaciones científicas, Barbacid es miembro de prestigiosas academias internacionales y ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal y la Medalla de Honor de la OMS. Actualmente, también se desempeña como presidente de honor científico de la Fundación CRIS Contra el Cáncer.
Aunque los resultados aún deben ser validados en ensayos clínicos en humanos, el logro representa un paso decisivo en la lucha contra uno de los cánceres más letales y abre nuevas expectativas para futuros tratamientos.



