10.6 C
Monterrey
lunes, febrero 2, 2026
spot_img

Monterrey transforma “telarañas” de cable en escultura mundialista

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, encabezó la develación de una escultura con forma de balón elaborada a partir de cable en desuso retirado de la vía pública, como parte de las acciones del programa Monterrey Limpio.

Con el encendido de su iluminación interior, la pieza fue presentada en la Plaza Zaragoza como un símbolo de reutilización de materiales, creatividad artística y del momento histórico que vive la ciudad rumbo a la Copa Mundial de Futbol.

El edil destacó que el retiro de las llamadas “telarañas de cables” ha contribuido a mejorar el orden, la limpieza y la seguridad urbana, al tiempo que fomenta una cultura de reciclaje y corresponsabilidad ambiental entre la ciudadanía.

La obra fue creada por el artista José Pineda González, tiene tres metros de diámetro y está construida con fibra óptica recuperada, además de contar con iluminación en verde, blanco y rojo, lo que refuerza su carácter como ícono urbano durante el periodo mundialista.

De la Garza resaltó que, en diez meses, el Gobierno de Monterrey ha retirado más de 477 mil metros lineales de cable, equivalente al 96 por ciento de lo realizado en toda la administración anterior. En total, se han eliminado cerca de 800 kilómetros de cableado en 54 sectores de la ciudad.

Monterrey fue el primer municipio del país en implementar de manera formal una estrategia para retirar cableado inutilizado, reduciendo la contaminación visual y los riesgos para peatones y automovilistas, en coordinación con empresas del sector.

La escultura permanecerá en la Plaza Zaragoza durante el desarrollo del Mundial y posteriormente será reubicada en un punto definitivo de la ciudad. Al evento asistieron funcionarios municipales y representantes del DIF Monterrey.

Notas

Actualidad