Este mediodía, en el Auditorio Telmex, Karla Alejandrina Planter Pérez tomó protesta como Rectora General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2025-2031, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la institución.
La ahora rectora fue elegida en noviembre pasado en Sesión Extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU), obteniendo 112 votos de los 194 consejeros y consejeras participantes. En su primer discurso oficial, Planter Pérez destacó su visión de liderazgo universitario:
“Ejerceré un liderazgo respetuoso de las comunidades académicas y sus órganos de decisión colegiada. Pero, también eficaz y asertivo, sensible a los anhelos de las y los universitarios, y que produzca resultados positivos para nuestra institución, con procesos transparentes y rendición de cuentas efectivas”, pronunció.

Asimismo, enfatizó la importancia de la inclusión y la equidad dentro de la universidad:
“Vamos a trabajar en convertir a la Universidad de Guadalajara en una universidad más igualitaria e incluyente, que respete y acepte la diversidad. Mi objetivo es que al terminar mi rectorado tengamos una estructura paritaria en el consejo de rectorías y en el SEMS”, pronunció.
Un compromiso con la justicia y la paz
Durante su toma de protesta, Planter Pérez abordó temas sensibles como la crisis de desapariciones en Jalisco y exhortó a la sociedad y al gobierno a actuar:
“Es una emergencia que debe ser reconocida como tal y enfrentada con unidad nacional, solidaridad y sentido patriótico. Hacemos votos para que los agravios se resuelvan conforme a la verdad, lo que dicta la ley y el respeto a la justicia, la dignidad y los derechos humanos”.
Además, reafirmó el compromiso de la UdeG con la cultura de la paz y aseguró que se revisarán los contratos de renta del Auditorio Telmex y otras instalaciones universitarias para evitar la difusión de discursos que fomenten la violencia.
“No obstante que los hechos mencionados escaparon a nuestro control, reitero la solicitud de disculpa que pidió el día de ayer el rector Villanueva. En la Universidad de Guadalajara estamos comprometidos con la cultura de la paz”, afirmó.
Reconocimientos y agradecimientos
Planter Pérez agradeció el apoyo de la comunidad del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), donde anteriormente se desempeñó como rectora, y reconoció el trabajo de diversas figuras universitarias, incluyendo al exrector Ricardo Villanueva Lomelí y al fallecido Raúl Padilla López, de quien expresó:
“Desearía que estuviera presente alguien con quien tengo una deuda de gratitud impagable, me refiero al licenciado Raúl Padilla López, reformador de nuestra universidad e impulsor de muchos de los proyectos que nos han dado fortaleza institucional en las últimas décadas. Gracias, siempre, querido licenciado Padilla, por su enorme legado, y por todo lo que en el plano personal pude aprender de usted”.
También destacó el papel de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y reafirmó la disposición de la UdeG para colaborar con el gobierno federal en la ampliación de la educación superior en el país.


Apoyo del gobierno de Jalisco
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, felicitó a la nueva rectora y resaltó la importancia de la colaboración entre la UdeG y el gobierno estatal. Anunció nuevos proyectos en conjunto, como la construcción de un hospital civil en el Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta.
“Tenemos un acuerdo con la Rectora General Karla Planter para crecer un modelo que es ejemplo a nivel mundial: los hospitales-escuela, es decir, los hospitales civiles; y el siguiente hospital civil del que estamos proponiendo su construcción es al interior del Centro Universitario de la Costa”, externó.
Además, informó sobre la expansión de la Preparatoria 5 y la mejora en la infraestructura del Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL). También aseguró que el gobierno estatal continuará apoyando eventos culturales organizados por la UdeG, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y Festival Papirolas.
“Lo hago convencido, plenamente convencido de que apoyar las actividades culturales creadas por la UdeG nos van a ayudar a recuperar la paz social; pero lo hago también por el convencimiento de honrar el legado de un gran ser humano, Raúl Padilla”, precisó.
Con estos anuncios y compromisos, la Universidad de Guadalajara inicia un nuevo capítulo bajo el liderazgo de Karla Planter, con miras a fortalecer su papel en la educación, la justicia social y la promoción de la paz.
Primeras acciones para mejorar la calidad educativa en la UdeG:
- Relanzar la investigación científica alrededor de líneas estratégicas claras y vinculadas con problemas relevantes.
- Valorizar la pertinencia de la oferta académica en su relación con la demanda estudiantil y las necesidades de las regiones.
- Diversificar las modalidades de enseñanza.
- Impulsar una agenda de cuidados para estudiantes, trabajadores administrativos, directivos, mujeres y hombres.
- Fortalecer la vinculación sistemática y orgánica con los sectores productivos, gubernamental y social para hacer posible la idea de la cuádruple hélice.
- Crear la Red de Hospitales Civiles de Jalisco en conjunto con el gobierno de Jalisco.
- Contar con una estructura paritaria en el Consejo de Rectorías y en el Sistema de Educación Media Superior.
- Revisar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sobre todo de los más afectados.
- Apoyar y dar a conocer las manifestaciones expresivas de las comunidades culturales y artísticas locales.
