La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Nuevo León, se ha consolidado como referente de la medicina pública en el norte de México al fortalecer la cirugía robótica, una de las técnicas quirúrgicas más avanzadas a nivel mundial.
Este sistema vanguardista permite realizar procedimientos de mínima invasión mediante el control de una consola especializada, desde la cual el personal médico ejecuta cirugías de alta precisión a través de pequeñas incisiones, reduciendo riesgos y mejorando la recuperación de los pacientes.

Con el respaldo del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, y bajo la dirección del Dr. José María Sepúlveda Núñez, el Hospital de Especialidades No. 25 impulsó un proyecto de modernización tecnológica enfocado en ofrecer tratamientos más seguros, precisos y con mejores resultados clínicos para la población derechohabiente.
El coordinador del programa de Cirugía Robótica, Dr. Víctor Florentino Camacho Trejo, informó que esta práctica innovadora inició formalmente el 4 de septiembre de 2025 en la UMAE No. 25, con procedimientos en la especialidad de Urología. Posteriormente, se integraron cirujanos de los Hospitales de Ginecología y Obstetricia No. 23 y de Cardiología No. 34, ampliando la atención a enfermedades propias de estas especialidades.

Gracias al trabajo coordinado entre médicos especialistas, personal de enfermería, técnicos y diversas áreas involucradas en la atención quirúrgica, a la fecha se han realizado 60 cirugías robóticas con resultados favorables.
“Estas cirugías no dependen solo del robot; dependen de la coordinación y del trabajo en equipo de muchas personas altamente capacitadas.
Camacho Trejo
Entre los procedimientos realizados se encuentran cirugías para tratar cáncer, tumores de próstata, padecimientos ginecológicos, digestivos y pulmonares, los cuales anteriormente requerían cirugías abiertas, asociadas a mayor dolor y periodos prolongados de recuperación.
La cirugía robótica ofrece importantes beneficios para los pacientes, como menor dolor y sangrado, reducción de la estancia hospitalaria, recuperación más rápida y menor tiempo de incapacidad. Asimismo, los especialistas se ven favorecidos al contar con visión tridimensional, mayor precisión y articulación en los movimientos quirúrgicos, así como mejores condiciones ergonómicas durante las intervenciones.
Esta iniciativa del IMSS optimiza el uso de recursos humanos y tecnológicos, y permite que la población derechohabiente de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas tenga acceso a procedimientos quirúrgicos de alta especialidad dentro del sistema público de salud, fortaleciendo la atención médica y la innovación en beneficio de miles de pacientes.



