25.5 C
Monterrey
jueves, octubre 16, 2025
spot_img

IMSS Nuevo León realiza con éxito dos trasplantes renales simultáneos

En una proeza médica, el Hospital de Especialidades No. 25 de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León llevó a cabo con éxito dos trasplantes de riñón de manera simultánea, salvando la vida de una mujer de 53 años y un hombre de 36, ambos con insuficiencia renal crónica.

Los pacientes, quienes dependían de hemodiálisis para poder sobrevivir, recibieron una nueva oportunidad gracias a la donación multiorgánica altruista de una mujer de 48 años, quien sufrió muerte encefálica en el Hospital General Regional (HGR) No. 66 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Una vez confirmada la compatibilidad con los pacientes en lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), la UMAE No. 25 desplegó a su equipo de procuración de órganos, conformado por los doctores Gerardo Luna López, Juan Carlos Herrera Rodríguez, Gilberto Cisneros Rodríguez y el enfermero quirúrgico José Fabián Pérez Jiménez.

El equipo viajó en un vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional «General Mariano Escobedo» hasta Ciudad Juárez para realizar la extracción de los riñones.

Una vez concluida la cirugía de extracción, los órganos fueron trasladados de inmediato a Monterrey, donde los pacientes receptores ya estaban preparados para recibirlos. Las intervenciones se llevaron a cabo con éxito y, conforme al protocolo, los receptores fueron ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos para su monitoreo postoperatorio.

Gracias a la evolución favorable de los pacientes, fueron dados de alta con la posibilidad de una vida sin dependencia de la hemodiálisis y con una mayor esperanza de vida.

Estos trasplantes representan los procedimientos de este tipo número 10 y 11 realizados en lo que va de 2025 en el Hospital de Especialidades No. 25, reafirmando su papel como referente en trasplantes de órganos en el noreste del país.

Notas

Actualidad