Más de 500 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) se reunieron este jueves en el Parque Fundidora para rendir homenaje a su histórico líder, Napoleón Gómez Sada, al cumplirse el XXIV aniversario de su fallecimiento.
El acto conmemorativo tuvo lugar en el acceso 2 del parque, donde se encuentra la estatua de bronce del dirigente sindical originario de Cadereyta, Nuevo León.
Desde Madrid, España, el actual secretario general del sindicato y diputado federal, Napoleón Gómez Urrutia, participó vía videollamada para recordar la trayectoria y legado de su padre, a quien calificó como “un líder íntegro, visionario y sensible”.
En el marco del XXIV Aniversario de su fallecimiento, Gómez Urrutia enfatizó que el sindicalismo mexicano sigue afrontando retos y desafíos, tanto de políticos de Derecha como de empresarios.

“El sindicalismo mexicano sigue enfrentando retos y desafíos de sectores políticos y empresariales, pero el ejemplo de don Napoleón nos guía a continuar la lucha por los derechos de los trabajadores y sus familias”, expresó Gómez Urrutia durante su mensaje.
Gómez Sada dirigió el sindicato durante cuatro décadas (1960-2000), periodo en el que consolidó su liderazgo en la defensa de los derechos laborales y la expansión del gremio minero. También presidió en cuatro ocasiones el Congreso del Trabajo, desde donde impulsó mejoras para la clase obrera mexicana.
En su mensaje, Gómez Urrutia recordó el respeto y la cercanía que su padre mantuvo con distintos sectores sociales, “desde el más humilde trabajador hasta presidentes de la República”. Citó una anécdota con el expresidente Adolfo López Mateos, quien afirmó: “Si en mi gabinete tuviera dos o tres Napoleones como este gran señor, México sería un país diferente.”

Nacido el 22 de mayo de 1914 en Cadereyta, Gómez Sada tuvo también una destacada trayectoria política. Fue regidor del Ayuntamiento de Monterrey (1952-1954), senador suplente en dos periodos (1958-1970) y senador por Nuevo León de 1976 a 1982. Falleció en Monterrey el 11 de octubre de 2001.
Durante la ceremonia estuvieron presentes integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, Consejo General de Vigilancia y Justicia, dirigentes de la Confederación Internacional de Trabajadores de las Ciencias, así como familiares, amigos y representantes de los medios de comunicación.
“Para honrar su legado, los mineros de México debemos seguir unidos en la defensa del trabajo digno, con el mismo compromiso que caracterizó a don Napoleón Gómez Sada”, concluyó Gómez Urrutia.
En el evento se congregaron representantes sindicales de los estados de Oaxaca, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Durango, entre otras entidades del país.
