Por Esperanza Armendáriz Chávez
“Es un gran honor seguir sirviendo al estado que me lo ha dado todo”, expresó Javier Navarro Velasco, quien fue designado como Coordinador del Gabinete de Buen Gobierno del Gobierno de Nuevo León, una nueva figura que agrupa áreas clave de la administración estatal y que busca reforzar el cierre del sexenio del gobernador Samuel García.
En entrevista, Navarro detalló que esta encomienda implica la coordinación de las Secretarías de Gobierno, Tesorería, Seguridad, Administración y la Contraloría General del Estado, además de incorporar la Subsecretaría Jurídica y la Oficina de Representación del Estado en la Ciudad de México.
Cada quien debe asumir su responsabilidad, y esta coordinación ayudará a ordenar mejor el trabajo. Estoy muy contento con esta oportunidad que me da el gobernador para seguir sirviendo a mi comunidad. Aquí estudié, me casé, nacieron mis hijos y mis nietos. Le debo mucho a Nuevo León y esta es una forma de devolverle algo.

Nuevas tareas y visión de futuro
Navarro Velasco explicó que esta nueva figura tiene como objetivo dar continuidad y firmeza al cierre de la administración, de cara al cuarto año de gobierno que inicia en octubre.
Vamos a ser los ojos —y en ocasiones los brazos— del gobernador Samuel García en proyectos clave. La idea es que este gobierno llegue fuerte al final, como en una carrera de relevos, donde lo importante no es quién empieza, sino que el equipo llegue completo y exitoso a la meta.
Entre sus nuevas tareas destaca también la representación del estado en la capital del país, donde se encargará de mantener y fortalecer las relaciones con el Congreso de la Unión, el Poder Judicial federal, embajadas, organismos federales y la promoción del estado en torno al Mundial 2026.
Habrá una intensa campaña turística en la Ciudad de México para promover a Nuevo León como sede mundialista, además de fortalecer la interlocución política en el Congreso y con la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia.
Balance de gestión y logros
Al hacer un balance de su gestión como Secretario General de Gobierno, cargo que ocupó desde octubre de 2021, Navarro se dijo satisfecho y orgulloso. Destacó los avances en derechos humanos y fortalecimiento institucional, particularmente en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Búsqueda.
Dignificamos esas comisiones, con mejores condiciones para el personal y para quienes atienden. Hoy tienen instalaciones dignas, tecnología de búsqueda, normatividad cumplida y personal capacitado. Es un cambio del cielo a la tierra.


Además, celebró el reconocimiento nacional obtenido por el Instituto Registral y Catastral, que pasó de estar en los últimos lugares a obtener por segundo año consecutivo el primer lugar a nivel nacional.
Esto fue gracias al trabajo y visión del director José María Urrutia. También logramos modernizar el Archivo General de Notarías y reducir los tiempos de entrega de apostillas de 15 días a 24 horas.
Otros logros mencionados fueron las brigadas del Registro Civil, que facilitaron a las personas el acceso gratuito a documentos y registros, y la mejora en índices de seguridad.
La reducción en delitos violentos y feminicidios ha sido significativa, con una labor conjunta de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y los programas de prevención que han hecho funcionarias como Graciela Buchanan y Miriam Hinojosa.
Una transición en armonía
Cuestionado sobre la continuidad de acuerdos políticos con otras fuerzas y con el Congreso, Navarro aseguró que se mantendrán los consensos alcanzados.
Hablé con Mike Flores, el nuevo Secretario General de Gobierno, con quien tengo una excelente relación. Él comparte la visión de continuar los proyectos y mantener los acuerdos. Así debe ser: respeto y madurez política para cerrar con éxito en 2027.
Sobre el tema de movilidad, resaltó los avances en la renovación de transporte público con la llegada escalonada de los 2,000 nuevos camiones y la construcción de la nueva línea de metro del aeropuerto al centro.
Todas las grandes ciudades tienen conexión directa desde su aeropuerto, era un pendiente que por fin estamos resolviendo.
Aprendizajes y futuro
Navarro reconoció que su paso por el servicio público le permitió crecer tanto personal como profesionalmente.
Siempre pensé que a ‘chango viejo no se le enseñan maromas nuevas’, pero aprendí mucho del gobernador y de los jóvenes que integran su equipo. Mi experiencia como abogado en lo privado se complementó con el conocimiento del derecho público. Hoy tengo una visión más equilibrada.
Aunque evitó hablar de aspiraciones para 2027, dejó abierta la puerta.
«Estoy enfocado en cumplir esta nueva responsabilidad con esmero. Si el futuro trae nuevas oportunidades de servicio, ahí estaré. Pero por lo pronto, toca trabajar por el buen cierre de esta administración», finalizó.
