La Unión Ganadera Regional de Nuevo León intensifica acciones preventivas contra el gusano barrenador mediante campañas de capacitación, difusión y control sanitario en los municipios, con el respaldo de autoridades estatales y federales, para proteger la ganadería y la fauna silvestre del estado.
La Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL) lanzó una campaña de reforzamiento sanitario para prevenir la propagación del gusano barrenador, una plaga que afecta al ganado y otras especies, con el objetivo de proteger la producción pecuaria y la fauna silvestre del estado.
En rueda de prensa, el presidente de la UGRNL, Noel Ramírez Mejía, y el tesorero Jorge Villarreal, hicieron un llamado a los productores a mantener la vigilancia y denunciar cualquier posible brote.
“Sabemos que el gusano barrenador puede llegar, pero no queremos que llegue pronto. Ya se presentaron dos casos en el estado, que fueron controlados gracias a la rápida acción del gobierno federal y estatal, pero no debemos bajar la guardia”, señaló Ramírez Mejía.

La estrategia de la Unión Ganadera incluye campañas de capacitación, talleres en los municipios y acciones de difusión, como la colocación de calcomanías con el lema “Todos unidos contra el gusano barrenador”. Además, se reforzará la disponibilidad de productos veterinarios preventivos en las farmacias de las asociaciones locales.
El dirigente informó que esta semana se llevará a cabo un curso de capacitación sobre fauna silvestre en el municipio de China, enfocado en la protección del venado cola blanca, especie que también puede verse afectada por la plaga.
“La fauna silvestre también está en riesgo. Si no controlamos el gusano barrenador, podríamos perder especies valiosas y la genética que distingue a Nuevo León”, advirtió.

Ramírez Mejía reiteró que no existen sanciones para quienes reporten posibles casos y exhortó a los ganaderos a comunicarse directamente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) al 01 800 751 2100 o con el médico veterinario Aarón Medel, responsable estatal del programa de sanidad animal, al 81 1800 8057.
El presidente de la UGRNL también pidió a las autoridades reforzar los puntos de control sanitario, sobre todo en la zona norte del estado —en municipios como China, Los Ramones, Doctor Coss y General Bravo—, y vigilar el ingreso de ganado procedente de regiones afectadas del sureste del país.


“Queremos solicitar que se revisen los animales antes de su traslado para asegurarnos de que estén libres de plaga. Si se acaba la ganadería, se acaba la carne, y con ello, el sustento del sector primario”, subrayó.
Ramírez Mejía destacó que los precios del ganado han aumentado 20% en los últimos años, lo que representa una oportunidad para fortalecer la producción local. Por ello, exhortó a los engordadores del estado a comprar becerros de Nuevo León, cuya calidad genética —afirmó— es reconocida a nivel nacional.
