Organismos empresariales de Nuevo León emitieron un enérgico pronunciamiento en contra del incremento de impuestos propuesto por el Gobierno estatal, al advertir que la medida afectará directamente el empleo, la competitividad y, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Los representantes del sector privado rechazaron la justificación presentada por el Tesorero estatal y cuestionaron que el aumento se pretenda vincular con coyunturas temporales, como eventos deportivos.

Asimismo, señalaron que se ha mencionado que el Congreso podría ajustar la propuesta a un 3.5%, pero recalcaron que “no estamos en una negociación” y reiteraron su llamado al diálogo.
El empresariado insistió en que antes de considerar aumentos tributarios, el gobierno debe mejorar la eficiencia del gasto público.
“Pedimos eficiencia en los impuestos y en los gastos que están en el presupuesto. Las pymes serán las que más van a sufrir porque les va a impactar en su mayor gasto, que es la nómina”, destacaron.

También rechazaron la versión oficial que minimiza el impacto en los pequeños negocios.
“No es como lo ha dicho el Tesorero. Las que más van a sufrir son las pymes; por eso son las más propensas a caer en la informalidad”, alertaron.
De acuerdo con los líderes empresariales, el Estado argumenta que necesita mayores recursos para 2026 y 2027 y plantea un aumento permanente del Impuesto sobre Nómina (ISN).
“No estamos de acuerdo. No tiene sentido y es una solución muy simplista. Hay manera de priorizar inversiones, incluso en obra pública; no todas se tienen que hacer ya. Es una forma muy agresiva de querer solucionar”, señalaron, al recordar que las empresas ya enfrentan incrementos en costos derivados de la jornada laboral, Infonavit y aranceles.

Roberto Cantú, presidente de Coparmex Nuevo León, afirmó que el alza al ISN “afecta a décadas y generaciones de empresarios que han convertido a Nuevo León en líder nacional en competitividad”.
Por su parte, Jorge Santos Reyna, presidente de CAINTRA, subrayó que la economía del estado ya atraviesa una desaceleración.
“La propuesta es inviable y viene a sumarse a un entorno complicado”, dijo.
Mientras tanto, Fernando Canales, presidente del Consejo Consultivo de CANACO, advirtió que aumentar impuestos “no es una solución de fondo”, especialmente cuando el crecimiento económico estatal “ni siquiera llega al 1 por ciento”.
Alertó además que el estado podría acercarse a una crisis, “si no tenemos un gobierno responsable y abierto para construir presupuestos serios”.
Canales concluyó con un mensaje contundente: “El gobierno es bueno para gastar, pero malo para administrar”.



