La CONCAMIN advierte que el aumento del ISN propuesto por el Gobierno de Nuevo León podría frenar la creación de empleo formal, reducir la competitividad del estado y profundizar la incertidumbre económica en un contexto ya marcado por aranceles y la próxima revisión del T-MEC.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), que integra a diversas cámaras y asociaciones empresariales con presencia activa en Nuevo León, expresa su preocupación ante la propuesta del Gobierno estatal de incrementar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3% al 4% en el Presupuesto 2026, lo que implica un aumento del 33% en un gravamen que recae directamente sobre la generación de empleo formal.
Nuevo León está dentro de los tres principales estados exportadores del país. Desafortunadamente estamos siendo afectados por la imposición de aranceles de parte de nuestro principal mercado de exportación impactando en forma muy importante a la industria de Nuevo León. Además, en próximos meses entraremos en el proceso de revisión del T-MEC.
El organismo, a través de un comunicado, señalan que todo esto ha creado un ambiente de incertidumbre que ha provocado una desaceleración económica y una reducción en la creación de empleo.
El empleo formal es un pilar para la estabilidad social y económica. Incrementar el ISN u otros impuestos presionaría los costos laborales de las empresas, reduciría márgenes operativos y dificultaría la creación de nuevas plazas en un contexto desfavorable para el crecimiento.
Nuevo León, uno de los estados más dinámicos del país, quedaría en desventaja competitiva frente a entidades que ofrecen mejores condiciones para operar y producir. Se afectarían también las exportaciones del estado y la atracción de inversión de empresas nacionales y sobre todo extranjeras.
Un aumento de este tipo puede derivar en efectos adversos, tales como: menor contratación formal, desincentivos a la inversión y riesgos de aumento de la informalidad, además de un impacto en la competitividad regional.
Lo que tenemos que hacer es, al contrario, ayudar a las empresas a crecer, a ser más competitivas, a sustituir importaciones y a que las pequeñas y medianas empresas se unan y formen parte de las grandes cadenas de valor.
La CONCAMIN reconoce la autonomía financiera estatal, pero hace un llamado al Congreso de Nuevo León para evaluar cuidadosamente las consecuencias económicas y sociales de aprobar este incremento.
México necesita fortalecer el empleo formal y la competitividad industrial. Gravar aún más a quienes generan trabajo formal no es la solución. La CONCAMIN reafirma su compromiso con la inversión, la productividad y la defensa del empleo formal en México



