“El cambio puede ocurrir donde sea, y lo puede provocar cualquiera, incluyéndote a ti”, afirmó el astronauta mexicoamericano José Hernández ante los 851 graduados de la generación Primavera 2025 de la Universidad de Monterrey (UDEM), durante la ceremonia Commencement UDEM.
En una emotiva jornada marcada por el orgullo y la esperanza, el también ingeniero y empresario compartió su inspiradora historia de vida, subrayando que la perseverancia fue la clave para alcanzar su sueño.
“La NASA me rechazó once veces; no fue sino hasta el doceavo intento que finalmente fui seleccionado”, compartió.
Acompañado por directivos, académicos y consejeros de la UDEM, Hernández destacó que no basta con tener un sueño, sino que es fundamental definir objetivos claros y construir una ruta para alcanzarlos.
“Mi padre me dio una receta de cinco pasos: definir el objetivo, saber qué tan lejos estás de él, trazar un plan, prepararte y tener una ética de trabajo fuerte. Yo le agregué un sexto ingrediente: la perseverancia”, continuó.

Durante su mensaje, invitó a los nuevos profesionales a convertirse en agentes de cambio.
“Cambiar el mundo no requiere fama ni fortuna. La verdadera pregunta es: ¿cómo será el mundo después de que tú lo hayas cambiado? Como optimista que soy, creo que será un lugar mejor, gracias a ti”, advirtió.
La ceremonia, celebrada en un domo instalado en los jardines de El Solar, marcó el cierre de tres días de actividades de graduación profesional y de posgrado. El acto inició con un desfile tradicional de estudiantes agrupados por Escuelas y Facultades, acompañados por sus estandartes.
Previo al inicio oficial, una alfombra amarilla recibió a familiares y amigos, quienes compartieron emociones y mensajes de orgullo en un ambiente festivo.
Reconocimiento a la excelencia académica
Uno de los momentos más significativos fue la entrega del grado Summa Cum Laude, máximo galardón académico de la UDEM, a tres estudiantes:
- Alondra Naranjo Pérez, de la Licenciatura en Derecho
- Eduardo Antonio Saldaña Abrego, de Economía
- Leslie Fabiola López Rosales, de Ingeniería en Tecnologías Computacionales
Ellos tuvieron el honor de hacer repicar la icónica campana Vox Veritatis, símbolo del logro académico.



Asimismo, se entregaron distinciones Cum Laude a 97 alumnos y Magna Cum Laude a 17 estudiantes destacados por su participación integral y excelencia académica.
Llamado a involucrarse
Durante su intervención, Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo UDEM, exhortó a los egresados a no conformarse y actuar con compromiso social.
“Involúcrense, aunque sea con una pequeña acción en su comunidad. Sus ideas, su energía y visión pueden contagiar a otros para construir una sociedad más justa y sostenible”, pronunció ante los graduados.
Fernández Garza reconoció el esfuerzo y sacrificio detrás de cada toga y birrete, e hizo énfasis en la importancia de mantener los valores institucionales.
“Hagan las cosas bien y a la primera. Pónganse metas altas. Sean perseverantes. Al mantenerse fieles al Humanismo, la Apertura y el Servicio, el camino será más claro”, exhortó.
La ceremonia concluyó con un llamado a la acción, al servicio y a la perseverancia como ejes transformadores del entorno. Como lo expresó José Hernández.
“Asuman riesgos, salgan de su zona de confort… y nunca, nunca se rindan”, dijo el astronauta.
