La Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebra su 70 aniversario, consolidándose como una de las instituciones emblemáticas en la formación integral de jóvenes en el estado, destacó el Mtro. Óscar Cortés Torres, director del plantel, durante una entrevista realizada en el marco de los festejos.
El directivo subrayó que siete décadas de historia “se dicen fácil, pero no lo son”, pues han sido años de trabajo constante enfocados en formar hombres y mujeres de bien

Es el objetivo central de la institución y uno de los sellos distintivos de la UANL, es lo que nos ha caracterizado todo este tiempo y por lo que la Universidad es reconocida.
Mtro. Óscar Cortés Torres
A pesar de que el entorno de la preparatoria, ubicada en la colonia Obispado, ha cambiado con el crecimiento de oficinas, consultorios y hospitales, Cortés Torres resaltó que la confianza de padres de familia y estudiantes se mantiene firme.
Aunque ya no es una zona con muchos jóvenes, seguimos recibiendo alumnos de distintos puntos de la ciudad y eso permite que la escuela siga adelante.


En el ámbito académico, el director destacó la evolución de la Prepa 2, que ha incorporado programas como el sistema bilingüe a través del CIDEB y esquemas como Young Plus, dirigidos a estudiantes con alto desempeño académico.
La escuela ha buscado constantemente ofrecer un mejor servicio y marcar pauta en lo académico.
Asimismo, resaltó que la formación que ofrece el plantel va más allá del aula, integrando actividades deportivas, culturales, de sustentabilidad y una amplia oferta de talleres.
La Universidad nos marca que no todo es lo académico; también debemos impulsar lo social y lo extracurricular para que los alumnos estén ocupados y desarrollándose de manera integral.

Como parte de los festejos por el 70 aniversario, se anunció un homenaje institucional con la presencia del Rector de la UANL, el Dr. Santos Guzmán López, quien acudirá el próximo martes a la preparatoria para compartir un mensaje sobre la evolución educativa de la Universidad y el futuro del plantel rumbo a 2026.
Entre los objetivos a corto y mediano plazo, Cortés Torres mencionó el incremento de la matrícula y el fortalecimiento del reconocimiento internacional, logrado ya mediante la participación y premios en competencias de robótica y ciencias en distintos países.
Encendido del pino navideño en el festejo
En el marco del aniversario también se realizó el tradicional Encendido del Pino de Navidad, un evento que, de acuerdo con el director, busca fortalecer la unión familiar dentro de la comunidad escolar.
Nos interesa mucho que haya convivencia entre trabajadores, familias e hijos; es un evento que hacemos con mucho gusto; quiero agradecer a todo el personal involucrado en la organización.

Durante el festejo, las familias disfrutaron de una batucada, un espectáculo infantil, villancicos y la participación de una banda musical integrada por estudiantes del Colegio Castillo de Chapultepec, bajo la dirección de Héctor Rodríguez.
La Preparatoria 2 recibió su reconocimiento oficial el 12 de diciembre de 1955. Sus primeras clases se impartieron en el centro de Monterrey y, en septiembre de 1956, la comunidad se trasladó a su actual sede en Obispado, en un edificio construido para impulsar el crecimiento universitario.


Desde entonces, la institución ha sido un pilar en la formación académica, humana y social de generaciones de estudiantes, dejando una huella significativa en Nuevo León y más allá.



