22.4 C
Monterrey
miércoles, enero 14, 2026
spot_img

Mario Delgado anuncia nuevas preparatorias en Pesquería y Escobedo para 2026

Pesquería y General Escobedo contarán con nuevas preparatorias en 2026 como parte del plan federal de fortalecimiento del bachillerato nacional, que busca ampliar la cobertura educativa y crear más de 95 mil nuevos espacios en todo el país.

Como parte del fortalecimiento de la educación media superior en Nuevo León, los municipios de Pesquería y General Escobedo contarán con nuevos planteles de bachillerato a partir de 2026, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Las nuevas preparatorias forman parte del Plan Nacional de Bachillerato que impulsa la administración federal, el cual contempla una inversión cercana a 4 mil 500 millones de pesos para apoyar a 6 mil 92 planteles públicos en todo el país, además de la creación de nuevas sedes educativas en diversas entidades, entre ellas Nuevo León.

Mario Delgado detalló que, durante este año, se avanzará en la inauguración de nuevas escuelas de nivel medio superior en estados como Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Nuevo León, donde se prevé la construcción de planteles estratégicos para atender la creciente demanda educativa en zonas metropolitanas y de alto crecimiento poblacional, como Pesquería y General Escobedo.

El Secretario de Educación adelantó que en el mes de febrero se entregarán instalaciones en los municipios de Juárez y García.

Van por una “revolución” en la educación

“El avance de la infraestructura está cercano al 90 por ciento”, afirmó el titular de la SEP, al recordar que la meta del sexenio es la creación de 20 nuevos planteles, así como 33 ampliaciones de preparatorias existentes y la reconversión de 35 secundarias en sus turnos vespertinos para ofrecer educación media superior.

Para 2026, el plan federal contempla más de 200 acciones en todo el país, con el objetivo de abrir 95 mil 400 nuevos espacios en el bachillerato. Esta cifra, sumada a los 44 mil 685 lugares creados en 2025, permitirá alcanzar un total de 140 mil 85 nuevos espacios en los primeros dos años de la actual administración.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una “revolución en la educación media superior”, basada en un plan común de estudios que recupera las humanidades, la conciencia histórica y la formación tecnológica, con el fin de ofrecer una educación integral a las y los estudiantes.

En este contexto, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez, explicó que uno de los ejes del nuevo modelo será el ciberbachillerato, una evolución del telebachillerato, que contará con un piso común de materias, reglas generales y mayor acompañamiento académico.

El nuevo esquema incluirá educación artística, espacios deportivos, actividades extracurriculares e infraestructura completa, además de una sólida formación en matemáticas, lengua y comunicación, ciencias, ciencias sociales, pensamiento filosófico y conciencia histórica.

Asimismo, se incorporarán nuevas carreras tecnológicas en el nivel medio superior, como aeronáutica, biónica, ciberseguridad, electromovilidad, robótica y automatización, así como inteligencia artificial, áreas clave para el desarrollo económico y productivo del país.

Con la construcción de las nuevas preparatorias en Pesquería y General Escobedo, Nuevo León se perfila como uno de los estados beneficiados por esta estrategia nacional, que busca ampliar la cobertura educativa y garantizar más oportunidades de formación para las juventudes de la zona metropolitana.

Notas

Actualidad