La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) obtuvo la acreditación de 13 programas educativos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), otorgada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
El reconocimiento, que distingue la innovación académica y la pertinencia social, corresponde a ocho programas de licenciatura y cinco de posgrado, lo que consolida a la UANL como la institución de ingeniería con mayor posicionamiento a nivel nacional.
Reconocimiento al compromiso educativo
Durante la ceremonia realizada en el Polideportivo FIME, el Rector Santos Guzmán López destacó el esfuerzo de la comunidad universitaria para alcanzar este logro.
“Esta facultad siempre se ha distinguido por su liderazgo académico y la estrecha relación con los sectores laborales y de investigación. Ya tenemos acreditados el 100 % de los programas de licenciatura y el 80 % de los posgrados. De esta manera confirmamos el compromiso de garantizar que los indicadores sean los óptimos porque es muestra de nuestro compromiso con la educación”, señaló el Rector.
Asimismo, enfatizó que cada programa que surja en las aulas universitarias debe ser evaluado para asegurar su competitividad y pertinencia.

Garantía de calidad para los egresados
El coordinador general de los CIEES, Miguel Ángel Tamayo Taype, subrayó la importancia de estas acreditaciones en la formación profesional de los universitarios.
“Estas acreditaciones representan el esfuerzo por hacer las cosas con pasión y visión. Es fundamental que los programas se actualicen ante la presencia de expertos para que tengamos estudiantes exitosos y futuros profesionales que estén a la altura de lo que requiere nuestro país”, expresó.
Orgullo para la FIME
“Este logro es gracias al esfuerzo de todos y creo firmemente que este proyecto de evaluación deja patente que la institución forma a los mejores ingenieros e ingenieras. Además, nos sentimos orgullosos por sus contribuciones a la sociedad”, afirmó.
Por su parte, el director de FIME, Arnulfo Treviño Cubero, reconoció el esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes y directivos para alcanzar este logro institucional.
Al término del acto protocolario, se entregaron constancias a los coordinadores responsables de cada uno de los programas acreditados, como símbolo del compromiso de la FIME y la UANL con la excelencia académica y el desarrollo del país.
