14.4 C
Monterrey
domingo, diciembre 7, 2025
spot_img

Vecinos acusan intimidación por clausuras en La Huasteca

Habitantes de la zona de La Huasteca denunciaron la colocación inesperada de cintas con leyendas de “asegurado” y “clausurado” en uno de los accesos principales del área natural, acción que calificaron como un acto de “amenaza” y “amedrentamiento” por parte de las autoridades, debido a que no existe información oficial que justifique la medida.

La activista y vecina de la zona, Ana Reyes, acusó que el sello fue colocado “a escondidas” y sin ningún acta, aviso o explicación previa.

Hoy amanecimos en La Huasteca clausurados. No sabemos qué clausuraron; la cinta está en una posición dudosa y nadie tiene conocimiento de algún procedimiento o motivo.

Ana Reyes

Según Reyes, la comunidad ha asumido desde hace meses la reparación de caminos y afectaciones provocadas por la tormenta “Alberto”, ante la ausencia de apoyo municipal, estatal y federal.

Esto parece más una amenaza que una acción formal. Nos preocupa que quieran frenar la unión de vecinos que hemos trabajado para recuperar la zona.

Vecinos han realizado el trabajo que corresponde al gobierno

Reyes explicó que, desde el impacto del fenómeno meteorológico, la comunidad se organizó para contratar maquinaria, pagar diésel, operadores y realizar labores de rehabilitación.

Son horas, días y meses de trabajo. Gracias a los vecinos los senderistas, ciclistas y turistas hoy pueden transitar. Es irónico que, en lugar de apoyarnos, vengan a poner cintas.

La activista aseguró que autoridades de los tres niveles de gobierno no han atendido denuncias previas sobre tiraderos clandestinos ni afectaciones derivadas de la acumulación de desechos que obstruyeron el paso del agua durante la tormenta.

Reyes cuestionó que la clausura se dé mientras el Estado promueve la entidad ante la llegada de visitantes por el Mundial.

El único pretexto es el Mundial. Se gastan millones en promoción, pero aquí no han movido una piedra. Solo vienen a tomarse la foto y se van.

También advirtió que, si persiste el abandono en infraestructura básica, la imagen que se proyectará a los turistas será responsabilidad directa del Gobierno estatal.

Si no les gustan los caminos que hemos arreglado, entonces que vengan ellos con maquinaria y hagan el trabajo. Es su obligación.

Comunidades afectadas

De acuerdo con un censo realizado por vecinos, alrededor de 2,534 familias habitan en las distintas comunidades conectadas por estos caminos, entre ellas: Coloradas, Guajolota, Orcones, El Potrero, Buenos Aires, San Judas, Gavilanes, Tinajas, San Cristóbal, entre otras.

Hasta la mañana de este jueves, ningún nivel de gobierno ha emitido información sobre el motivo del aseguramiento.

Dejan un mensaje abierto. Eso es lo grave. No sabemos qué quieren o por qué lo hacen, pero sí sabemos que nos quieren frenar. Les ha calado que los vecinos hemos podido avanzar sin ellos.

Notas

Actualidad