El Consejo Binacional Fuerza Migrante solicitó al Congreso de Nuevo León establecer mecanismos que garanticen el derecho al voto y la representación política de miles de nuevoleoneses que residen fuera del país.
Durante el XII Foro de Migración organizado por el Poder Legislativo, el abogado e investigador en temas sociales Luis Lauro Herrera destacó la importancia de incorporar a la comunidad migrante en la vida política del estado.
Señaló que el Congreso local “está en posibilidades de hacer una reforma electoral que permita reconocer los derechos de la comunidad migrante para elegir a nuestras autoridades locales”.
En representación del Consejo Binacional Fuerza Migrante —organización con más de dos décadas de trabajo en defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior— Herrera leyó el posicionamiento oficial firmado por su Presidente Fundador, Jaime Lucero, y el Secretario General, Avelino Meza.
A nombre de ambos, reconoció la apertura al diálogo mostrada por el Congreso y el valor de las aportaciones económicas, sociales y culturales de la comunidad migrante al desarrollo de Nuevo León.
Herrera subrayó que, pese al peso económico de los miles de nuevoleoneses en el extranjero —expresado no sólo en remesas, sino también en inversiones, transferencia de conocimiento e innovación—, aún no existen mecanismos efectivos de representación política. Por ello, consideró prioritario que el Congreso legisle en la materia.
Recordó que, durante el proceso electoral 2023–2024, Fuerza Migrante impulsó acciones afirmativas para garantizar representación política para personas originarias de Nuevo León que viven fuera del país. Tanto el Tribunal Electoral como el Instituto Electoral estatal coincidieron en la necesidad de generar mecanismos de inclusión para esta población.
Sin embargo, señaló que, debido a que en 2024 no hubo elección de gubernatura, la implementación de dichas acciones fue pospuesta al próximo proceso electoral de 2027.
Herrera planteó dos rutas que, a juicio de la organización, deben seguirse: la emisión de acciones afirmativas para el proceso de 2027 que aseguren representación en el Congreso local; y una reforma legal —e incluso constitucional— que establezca de forma permanente estos derechos, mediante la creación de una figura de representación migrante.
No se trata de privilegios. Se trata de igualdad de derechos, de reconocimiento y de justicia democrática.
Luis Lauro Herrera



