30.9 C
Monterrey
lunes, junio 22, 2026
spot_img

Waldo Fernández propone que gobernadores concluyan mandato

El senador con licencia, Waldo Fernández, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Constitución local para impedir que los gobernadores en funciones soliciten licencia a mitad de su mandato con el propósito de contender por la Presidencia de la República.

Durante una rueda de prensa, Fernández argumentó que Nuevo León ha vivido una década de conflictos políticos derivados de las aspiraciones presidenciales de sus mandatarios estatales, situación que, afirmó, ha afectado la gobernabilidad y la atención de problemas como la movilidad, la seguridad, el abastecimiento de agua, la contaminación y las finanzas públicas.

El gobernador debe ser de tiempo completo. Nuevo León no puede ser visto como un escalón para buscar otro cargo político.

Waldo Fernández

El legislador señaló que los dos últimos gobernadores del estado, Jaime Rodríguez Calderón y Samuel García, dedicaron parte importante de sus administraciones a proyectos presidenciales, lo que, a su juicio, provocó periodos de inestabilidad política.

La iniciativa contempla modificaciones a los artículos 96 y 123 de la Constitución de Nuevo León para impedir que un gobernador solicite licencia durante su gestión con fines electorales federales.

Fernández reconoció que la propuesta tiene una connotación política, pero afirmó que busca proteger el mandato otorgado por los ciudadanos para un periodo de seis años.

Cuando una persona vota por un gobernador, vota por un proyecto de seis años. No se le informa que podría convertirse en un proyecto de tres años.

El senador con licencia también se refirió a los acuerdos políticos que se discuten actualmente en el Congreso local y aseguró que existe un posible acercamiento entre fuerzas políticas tradicionalmente enfrentadas, situación que calificó como el regreso del “Macprián”, término que utiliza para describir alianzas entre Movimiento Ciudadano y los partidos PRI y PAN.

Asimismo, criticó la posibilidad de que se frenen procedimientos políticos en contra del gobernador Samuel García y cuestionó eventuales reformas electorales que, según dijo, beneficiarían a determinados grupos políticos.

En otro tema, Fernández confirmó que el próximo jueves se registrará para participar en el proceso interno de Morena como coordinador estatal en Nuevo León, cargo para el que aseguró buscará competir de manera exclusiva.

Finalmente, afirmó que continuará recorriendo los municipios del estado para recoger las principales demandas ciudadanas y reiteró que su propuesta busca enviar un mensaje claro sobre la necesidad de contar con gobernadores comprometidos a concluir el mandato para el que fueron electos.

Notas

Actualidad