34.8 C
Monterrey
jueves, febrero 19, 2026
spot_img

Investigación revela respaldo ciudadano en turismo en NL

Con el objetivo de contar con información confiable sobre la percepción de la comunidad local respecto a la actividad turística, la consultoría Smartur & Asociados, con sede en Monterrey, creó el Índice de Aceptación Social del Turismo (IAST), herramienta que ya realiza su primera prueba piloto en Nuevo León.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (ASICOTUR), organismo con presencia en más de 40 países, así como de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en España.

En rueda de prensa, Jorge Vasaro Acuilan, Director General de Smartur & Asociados, destacó que el IAST mide la opinión de los residentes que viven y conviven cotidianamente con el turismo en cualquier ciudad, estado o país, incorporando una voz que históricamente ha estado subrepresentada en la gestión de destinos y en la formulación de políticas públicas.

En un contexto donde se discuten fenómenos como la gentrificación, el turismo masivo o el impacto de las plataformas de renta temporal sobre el acceso a la vivienda y el costo de vida, contar con información confiable sobre la percepción de la comunidad se vuelve clave.

Jorge Vasaro Acuilan

Resultados preliminares en Nuevo León

Los primeros resultados en la entidad revelan que la población mantiene una opinión favorable sobre la actividad turística; sin embargo, esta disposición positiva hacia el desarrollo presente y futuro del sector no es incondicional.

El modelo del IAST evalúa 17 indicadores divididos en tres grupos: seis relacionados con beneficios, cinco con costos y seis sobre aceptación y disposición hacia la actividad turística. Cada rubro genera un índice del 0 al 100 y posteriormente se obtiene un promedio para calcular el resultado final.

En el caso de Nuevo León, los datos preliminares arrojan 78.32 puntos en beneficios, 43.10 en costos y 77.92 en aceptación y disposición, lo que deriva en un IAST de 66.4 puntos. Este resultado coloca a la entidad en el segundo nivel superior —entre 60 y 74 puntos— catalogado como “aceptación favorable” o “licencia social estable”.

En términos generales, el turismo cuenta hoy con respaldo social de la población residente en Nuevo León, pero el estudio también identifica preocupaciones concretas vinculadas a impactos en movilidad, servicios y costo de vida, que, si bien no generan rechazo, sí establecen límites sociales claros al crecimiento de la actividad turística.

Director General de Smartur & Asociados

Añadió que los hallazgos refuerzan la necesidad de gestionar el turismo con una visión integral: “El mensaje es claro: en Nuevo León el turismo es valorado y aceptado, pero la comunidad también está marcando hasta dónde. Escuchar esa voz es clave para que el turismo siga siendo una oportunidad y no se convierta en un problema”.

Expo y Congreso impulsarán al sector

Durante la presentación también se destacó que la Expo VII Festival de Viajes y Aventuras y el V Congreso Nacional de la Industria Turística (CONIT), que se llevarán a cabo del 6 al 8 de marzo en CINTERMEX, representan una plataforma clave para el fortalecimiento del sector en la entidad.

En el evento participarán empresas y gobiernos de distintas entidades, entre ellos el Gobierno de Monterrey, Coahuila, Chihuahua, Tlaxcala, Tabasco, San Luis Potosí (ciudad capital), Chiapas, Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Ciudad de México, con el objetivo de presentar sus propuestas turísticas, generar alianzas y concretar negocios.

Maricela Gómez Seeman, Directora General de ambos encuentros, informó que se expondrán destinos, agencias de viajes, hoteles, tour operadores, intercambios académicos en el extranjero, parques turísticos, museos, aseguradoras, transportistas, universidades, gobiernos, así como los Ángeles Verdes y el Observatorio Astronómico de la UANL en Iturbide, entre otros.

Se estima la asistencia de más de 10 mil visitantes interesados en contratar servicios para viajes, eventos empresariales y celebraciones sociales. Además, esta edición incluirá dos nuevas actividades: Mesas de Negocios en formato networking B2B y una Bolsa de Trabajo para fomentar el empleo en la industria turística.

La derrama económica esperada por la Expo y el Congreso supera los 80 millones de pesos, cifra que podría verse impulsada por la mayor actividad turística que generarán los partidos del Mundial de Futbol en el país.

En la rueda de prensa participaron también Silvia Nancy García Treviño, Directora General de Turismo es Cultura de la Secretaría de Desarrollo Económico de Monterrey; Kathia Guajardo Bosques, Presidenta de CANIRAC Nuevo León, y Mauricio Magdaleno Galván, Director del Clúster de Turismo de Nuevo León.

Notas

Actualidad