16.4 C
Monterrey
jueves, enero 15, 2026
spot_img

IEEPCNL fija plazos para consultas populares rumbo a 2027

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) informó que el 3 de marzo de 2026 será la fecha límite para la presentación de avisos de intención relacionados con consultas populares, mientras que el 8 de julio de 2026 concluirá el plazo para presentar formalmente las peticiones correspondientes.

El organismo precisó que ambos plazos aplican para las consultas populares que se pretendan realizar el primer domingo de agosto de 2027. Asimismo, aclaró que la ciudadanía que presente un aviso de intención deberá formalizarlo con la introducción de la petición de consulta popular a más tardar el 8 de julio de 2026; de lo contrario, el aviso se tendrá por no presentado y será archivado como asunto concluido.

Durante una sesión extraordinaria celebrada este 7 de enero, el IEEPCNL aprobó que, en caso de recibir avisos de intención o peticiones de consulta popular fuera de las fechas establecidas, dichas consultas podrán llevarse a cabo hasta el primer domingo de agosto de 2028.

En el mismo acuerdo, el Instituto aprobó los formatos para la obtención de firmas de apoyo ciudadano en la modalidad de plebiscito sobre contaminación ambiental para los municipios de San Pedro Garza García y Santa Catarina, derivado del aviso de intención presentado por Nesib Inayeh Gudiño el pasado 10 de diciembre.

El órgano electoral determinó que, en una primera etapa, los formatos serán físicos, aunque también autorizó su uso en formato electrónico mediante una aplicación móvil, una vez que se firme el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la captación y verificación de apoyos ciudadanos.

La pregunta propuesta para la consulta es: “¿Estás de acuerdo en que el Congreso del Estado de Nuevo León y los gobiernos municipales implementen políticas, reglamentos y programas de gestión de la calidad del aire alineados con los estándares internacionales más avanzados, con el fin de reducir la contaminación atmosférica y proteger la salud de la población?”.

Finalmente, el IEEPCNL señaló que, en caso de cumplir con los requisitos legales y de ser considerada viable por el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, esta consulta deberá realizarse el primer domingo de agosto de 2027.

Notas

Actualidad