16.4 C
Monterrey
miércoles, enero 14, 2026
spot_img

La nube de Orión, regalo navideño desde el Observatorio UANL

Desde la sierra de Iturbide, el Observatorio Astronómico Universitario promueve el turismo científico y la divulgación astronómica con experiencias bajo uno de los cielos más limpios de Nuevo León.

Como un regalo navideño proveniente del cielo profundo, el Observatorio Astronómico Universitario (OAU) de la Universidad Autónoma de Nuevo León compartió una impactante imagen del Complejo Molecular de la nube de Orión, captada desde sus instalaciones ubicadas en la sierra de Iturbide.

El Dr. Eduardo Pérez Tijerina, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) y fundador del observatorio, explicó que este complejo es uno de los más importantes y estudiados de nuestra galaxia.

Se trata de un grupo de nebulosas brillantes, nubes oscuras y estrellas jóvenes localizadas en la constelación de Orión.

Eduardo Pérez Tijerina

El científico señaló que la nube de Orión se encuentra a una distancia aproximada de entre mil 500 y mil 600 años luz de la Tierra y tiene un diámetro de cientos de años luz. Un año luz equivale a la distancia que recorre la luz en 365.25 días, a una velocidad constante cercana a los 299 mil 792 kilómetros por segundo.

Pérez Tijerina destacó que una de las particularidades de este complejo es su accesibilidad para la observación astronómica.

Varias partes de la nebulosa pueden observarse con binoculares y telescopios pequeños, e incluso algunas regiones, como la Nebulosa de Orión, pueden apreciarse a simple vista desde sitios con muy baja contaminación lumínica, como Iturbide.

Para obtener la imagen difundida, Enrique Ojeda Cantú en su más reciente visitar al Observatorio Astronómico Universitario utilizó técnicas avanzadas de astrofotografía, como la fusión de imágenes y el uso del filtro H-alpha, especializado en capturar objetos de cielo profundo con alto contraste. El procesamiento se realizó con programas como Photoshop, Lightroom y Sequator.

Más allá de la divulgación científica, el Observatorio Astronómico Universitario se ha consolidado como un referente de turismo científico en Nuevo León, al ofrecer experiencias que combinan naturaleza, ciencia y educación.

A través de su programa de visitas, el público puede participar en campamentos, observaciones astronómicas guiadas, pláticas científicas, fogatas y actividades al aire libre, bajo uno de los mejores cielos nocturnos del estado.

Estas experiencias se reanudarán a partir del sábado 3 de enero, siempre que se conforme un grupo mínimo de 25 personas. Además, ya se tienen programadas salidas para el sábado 17 y el viernes 23 de enero, con espacios aún disponibles.

Las personas interesadas en la astronomía, la astrofotografía o en vivir una experiencia diferente de contacto con la ciencia pueden solicitar informes al teléfono 81 3972 0627 o a través de Instagram en la cuenta @turismo_científico_oau.

Notas

Actualidad