Con una inversión adicional de 7 mil millones de pesos, el Gobierno federal fortalece el desarrollo científico, tecnológico y de humanidades, al tiempo que avanza en proyectos clave como semiconductores, vehículos eléctricos, drones y dispositivos médicos, bajo la estrategia “México, país innovador”.
El Gobierno federal avanza en una ambiciosa agenda de desarrollo científico, tecnológico y de innovación, con la puesta en marcha de 10 proyectos estratégicos que abarcan desde el ámbito médico hasta el desarrollo de semiconductores, vehículos eléctricos y sistemas no tripulados, como drones especializados.
De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, estos proyectos ya cuentan con recursos asignados y registran avances significativos, gracias a la participación de numerosas instituciones públicas de investigación en todo el país. Entre las líneas de trabajo destacan el desarrollo de dispositivos médicos, tecnologías en línea, vehículos no tripulados y soluciones de alta especialización tecnológica.

Como parte de este impulso, anunció que la Secretaría de Ciencia tendrá un incremento de 7 mil millones de pesos en su presupuesto, destinado al fortalecimiento del desarrollo científico, tecnológico, de humanidades y al apoyo de becas de posgrado. Este aumento busca revertir las limitaciones presupuestales que se presentaron durante la elaboración del presupuesto anterior.
Estos esfuerzos forman parte del plan ‘México, país innovador’, una estrategia integral que ya contempla acciones como la puesta en marcha de una supercomputadora nacional y otros proyectos de alto impacto que se irán presentando de manera gradual a lo largo del próximo año.
Claudia Sheinbaum
Asimismo, destacó el carácter inédito del ejercicio de coordinación entre múltiples institutos de investigación, que trabajan de manera conjunta en el desarrollo de semiconductores, vehículos eléctricos y otras tecnologías clave para el futuro del país.
En paralelo, el Gobierno reiteró que dentro de esta agenda también se consideran retos en materia de derechos de las mujeres, particularmente en el fortalecimiento del sistema de cuidados y la perspectiva de género en la ciencia y la innovación, como parte de una política pública transversal que busca garantizar la igualdad y el desarrollo inclusivo.



