La Reforma Laboral en México, que está dentro del paquete de iniciativas constitucionales que presentó en calidad de presidente Andrés Manuel López Obrador, considera cambios sustanciales en la Ley General del Trabajo con miras a proteger al trabajador.
Esta reforma, con algunas iniciativas aún sin aprobar, incluye propuestas como la reducción de la jornada laboral, el aumento del aguinaldo y del salario mínimo, así como un incremento en los días asignados en la prima de antigüedad.
Este fenómeno en el ámbito laboral se abordó este 27 de noviembre en las instalaciones del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Capítulo Monterrey, en donde Rolando Noriega, Director de Relaciones Laborales LATAM en Johnson Controls; y Karolina Rodríguez, Directora Legal de Operaciones en The Home Depot, disertaron sobre los retos y oportunidades que supone la reforma desde una visión empresarial.
Reforma a favor de los trabajadores
Rolando Noriega de Johnson Controls y Karolina Rodríguez, de The Home Depot, coincidieron en que en aras de atender la aprobación de las iniciativas que se incluyen en esta reforma laboral, el escenario ideal es anticiparse y hacer un análisis al interior de las empresas para responder oportunamente a los cambios que ya están a la vuelta de la esquina.
Los líderes empresariales expusieron sus opiniones acerca de algunas de las iniciativas propuestas como es la Ley Silla (que prohíbe a los empleadores obligar a mantenerse de pie durante la jornada laboral), las nuevas disposiciones para el teletrabajo, la reducción de la jornada laboral, así como el aumento del salario mínimo (que no sea inferior a la inflación anual, entre otras.
Reconocieron que la reforma laboral es un cambio a favor de los trabajadores y pugna por una jornada laboral digna.
Costo adicional para la industria
Miguel Ángel Cantú Chinchilla, presidente del Comité Técnico Laboral del IMEF Monterrey, declaró que el motivo de la jornada de este día fue para que los empleadores se actualizaran sobre el tema de la reforma y las iniciativas que integra, las que van a implicar un costo adicional para las empresas.
Cantú Chinchilla advirtió que las iniciativas que más van a impactar a las empresas en el tema de la mano de obra son las relacionadas a las vacaciones, la del salario mínimo (que debe estar por encima de la inflación), la reducción de la jornada, junto con el aumento del aguinaldo.
Anticipó que no se puede estimar el impacto en las empresas porque va a ser distinto según la industria, ya que puede variar por el número de trabajadores, el tipo de salarios que se manejan, si son o no sindicalizados, etc.
Impacto en el T-MEC
La reforma laboral en relación al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es otro fenómeno que tendrá un impacto para las industrias en el país, por la injerencia de los países involucrados.
“Puede impactar al T-MEC si nos siguen imponiendo temas como el mecanismo de respuesta rápida, donde únicamente se revisa el cumplimiento de derechos laborales en México y no es recíproco hacia los demás países (Canadá y Estados Unidos).
“El mecanismo es bueno, porque sí sirve para revisar que se cumplan y se otorguen los derechos a los trabajadores, pero tendría que haber una reciprocidad en que los tres países estén en la misma situación y en este momento únicamente aplica para México”, dijo Cantú Chinchilla.
Competitividad global
El presidente del Comité Técnico Laboral del IMEF Monterrey dejó claro que la Reforma Laboral y sus diversas iniciativas van de acuerdo a la tendencia de un mundo globalizado.
Agregó que México tiene mucha mano de obra calificada, diferente a la de otros países, donde hay trabajos que la gente no está capacitada para llevarlos cabo o no los quiere hacer.
“Se habla mucho de regresar la mano obra de Estados Unidos, sin embargo, no hay tantos trabajadores calificados allá, y hay trabajos que los trabajadores norteamericanos no quieren hacer. En México sí hay la mano de obra calificada”, apuntó.